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MERCAMALAGA DE NUEVO EN HOSTELEQUIP

hostelequip11

 

MERCAMALAGA y las empresas mayoristas, representadas por sus respectivas asociaciones acuden un año mas a Hostelequip.

Pinche en el siguiente enlace:

http://www.mercamalaga.es/pdf/NP%20Hostelequip.pdf

EN MEMORIA DE Dª LUZ COLOMINA VALENCIA

necrologicas

En la mañana de hoy, ha fallecido en Madrid, la que fuera Consejera de esta sociedad, Dª Luz Colomina Valencia.

Queremos desde aquí, mostrar a su familia, amigos y compañeros mas cercanos, nuestro mas sentido pésame.

Descanse en paz.

MERCAMALAGA, S.A.   13/04/2011

MERCAMALAGA SE BLINDA CON CIEN CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

 
 
 
27.03.11 - 01:47 - ALMUDENA NOGUÉS Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla | MÁLAGA.

Mercamálaga, el mercado mayorista más importante de Andalucía Oriental, ha blindado sus instalaciones contra los robos.

El mercado mayorista acaba de concluir su plan de seguridad con la ampliación de los equipos instalados en el perímetro del recinto, en el que trabajan un centenar de empresas de alimentación y servicios para garantizar el abastecimiento de la provincia.
Desde principio de año un centenar de cámaras de videovigilancia registran todos los movimientos que se producen en los 250.000 metros cuadrados del recinto, en el que trabajan un centenar de empresas de alimentación y servicios para garantizan el abastecimiento de la provincia.
El plan de seguridad, que se inició el pasado 2008, se ha ejecutado escalonadamente en cuatro fases, cuyo presupuesto global ha ascendido a 329.000 euros. Al respecto, desde Mercamálaga explican que el primer paso fue controlar la entrada al mercado con un sistema de lectura de matrículas para identificar a los 2.500 vehículos que acceden cada día al complejo.
A continuación, en 2009, comenzaron a implantarse las primeras cámaras dentro de los pabellones para, un año más tarde, expandirlas al perímetro de las instalaciones, fase que se acaba de terminar este 2011 con una ampliación de dispositivos, hasta los 99 actuales, ubicados en los puntos de mayor actividad comercial como son el mercado de frutas y verduras y el mercado de pescados.
«El objetivo fundamental de este sistema es proporcionar un servicio de seguridad integral para los mayoristas y para todos los usuarios de la unidad alimentaria», detalla el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard. «Hemos realizado un gran esfuerzo inversor en este apartado y lo continuaremos de forma permanente para proporcionar la mayor garantía», añade Touchard al tiempo que precisa que las medidas adoptadas supondrán un coste de mantenimiento anual de 278.000 euros.
Patrullas 24 horas
Junto a las cámaras, el plan integral contempla también medidas activas como es la presencia de un vigilante con vehículo las 24 horas del día y durante los 365 días del año para patrullar recinto. El control se aplica asímismo a la entrada, donde un guardia revisa todo el tránsito de vehículos, mercancías y usuarios. «En conjunto, podemos afirmar que Mercamálaga ha conformado un completo equipo técnico y humano que garantiza la seguridad de los mercados. Dicho sistema se coordina a través de los responsables de vigilancia, los cuales tienen comunicación directa con las dependencias de la Policía Local», indica el director gerente.
Pero la videovigilancia no es la única iniciativa planificada por el complejo para dar un salto de modernidad. Cara a los próximos meses, el mercado mayorista tiene previsto cambiar todo el alumbrado, que lleva ya tres décadas funcionando y se ha quedado obsoleto. «Además, nos estamos planteando el poner poner leds», detalló Touchard.
La sostenibilidad ambiental es otra de las preocupaciones de Mercamálaga que, gestiona con éxito un sistema que permite reciclar los restos de pescado fresco que hasta ahora iban al vertedero para convertirlos en pienso.

«Mercamálaga Necesita Crecer Para Emprender Nuevos Proyectos»

 
 
SUR 18.03.11 - 01:34 - ALMUDENA NOGUÉS | MÁLAGA
El director del mercado de mayoristas opina que en cinco años deberían crecer para reforzar la logística y las actividades complementarias Jaime Touchard Director General de Mercamálaga. El pasado mayo, en plena marejada económica y tras la marcha por jubilación de Fernando Méndez, Jaime Touchard tomó el timón del mercado mayorista más grande de Andalucía Oriental. Lleva en el cargo diez meses, pero se sabe muy poco de él. En distancias cortas, este albaceteño de 43 años lo primero que cuenta es que es de Hellín, -«la ciudad del tambor», recalca orgulloso- y que tiene dos hijos pequeños que le absorben cada segundo que pasa en casa. Hombre optimista, celebra los resultados de comercialización de 2010, «ya que para lo que podría haber caído nos hemos mantenido gracias a los mayoristas», destaca al tiempo que recuerda la necesidad de ampliar Mercamálaga. «En cinco años debe ser una realidad, ya que sino no podemos seguir creciendo», señala.
-Cuénteme, ¿cómo llega un albaceteño de Hellín a Málaga?
 
-Yo estudiaba en Murcia Ciencias Empresariales y acabé en Mercamurcia haciendo sustituciones. De ahí me dijeron que me mandaban a Málaga para seis meses y, ya ve, aquí llevo ya quince años.
 
-¿Cómo ha sido su trayectoria?
 
-Pues en principio vine para ocuparme de las estadísticas. Luego asumí contabilidad y empecé a llevar también las nóminas hasta que me nombraron subdirector financiero. Y así, poco a poco, he llegado a la dirección.
 
-Llega en plena crisis, ¿cuáles son los retos que se ha fijado?
 
-Lo que estamos intentando es mantener la comercialización y la cuota de mercado e ir modernizando las estructuras. Tenemos proyectos energéticos, medioambientales o de renovables. También abordamos campañas de promoción y queremos intensificar la labor con los colegios para el consumo de frutas. Ahora con la crisis estamos centrándonos en mantenernos, aunque somos optimistas y pensamos que esto tiene que salir adelante. Cuando pase será el momento de ir planteando otras inversiones. A día de hoy somos un gran centro distribuidor. Tenemos el 44% de la cuota de mercado de fruta en Málaga y el 34% en pescado y, lo que queremos, es coger más comercialización a través de la logística y de actividades complementarias a los mayoristas, pero para eso, para crecer, necesitamos una ampliación.
 
-¿El traje se ha quedado pequeño?
 
-Nos quedan dos pastillas para edificar, pero claro, en cuanto salgan -que creemos que será en cuanto pase la crisis- ya no podremos crecer más salvo que logremos la ampliación. En ella se estudiaría incluir un mercado de la carne, que debe contar con el visto bueno de operadores locales.
 
-El Ayuntamiento ha reservado 90.000 metros para la ampliación, aunque no ha fijado fecha de ejecución. ¿Qué plazos manejan?
 
-El proceso requiere su tiempo. Primero debe aprobarse el PGOU y hay que pasar unos trámites burocráticos. Tenemos el 98% de los puestos ocupados, pero aún tenemos esas dos parcelas libres que he mencionado para poder construir algo. Lo deseable es que en cinco años estuviera la ampliación, porque luego hay que urbanizar y hacer otras cosas.
 
-Hablemos de números. El pasado 2010 cerraron con un descenso del 1,18% en la comercialización. Dentro de lo malo, se resiste...
 
-Estamos aguantando bastante bien gracias a los mayoristas, que se han movido cuando ha habido problemas. En lo que va de año parece que la tendencia es a repuntar un poco hacia arriba, así que somos optimistas. De hecho, estamos resistiendo la crisis mejor que otros mercados.
 
-Son la despensa de Málaga, ¿qué productos se están caducando en la 'alacena' porque con la crisis ha bajado su demanda?
 
-Lo caro es lo que se vende menos. Están saliendo bien los boquerones, las sardinas, los pescados pequeños y, sobre todo, los congelados por sus bajos precios. Por contra, ha descendido la venta de la merluza de pincho o la dorada salvaje (se compra más de piscifactoría). En cuanto a fruta y verdura, el consumidor opta por las de temporada, más baratas.
 
-Acaban de cerrar un acuerdo con las asociaciones de hosteleros y hoteleros para impulsar relaciones comerciales. ¿Cómo se concretará?
 
-Pues en eso estamos. De momento, lo celebramos porque es algo que nunca se había logrado.
 
-Me sorprende,¿por qué?
 
-Pues porque no venían a Mercamálaga a comprar. Una persona que trabaja en un restaurante hasta las dos de la mañana no se va a venir aquí a las cuatro de la madrugada. El problema, pues, es logístico y hay que estudiar cómo solucionarlo para que puedan comprar sin venir aquí, a través de las nuevas tecnologías o creando una central de distribución. Hay que ver qué necesitan y analizar qué podemos darle desde Mercamálaga.
 
-El ahorro energético es otra de sus aspiraciones. ¿Para cuándo la planta fotovoltaica en el recinto?
 
-Aún no está adjudicada. El concurso quedó desierto, por lo que ahora estamos en negociación libre con dos de las empresas que se han interesado. Ya le hemos enviado todos los informes a nuestra matriz, Mercasa, y en dos meses empezaremos los trámites burocráticos. Confío en que en un año lo tengamos terminado.
 
-También tienen en marcha un plan de reciclaje de productos orgánicos, ¿cómo está funcionando?
 
-Este proyecto es un éxito. Antes, los restos de pescado iban al vertedero. Ahora, todo va a un frigorífico, donde se conservan una semana y los lunes una empresa nos los retira gratuitamente para hacer pienso. Incluso nos han visitado otros de otros mercados para copiar el modelo. Ahora el reto es montar un punto limpio para que los mayoristas reciclen.

ACUERDO MERCAMALAGA Y LAS ASOCIACIONES MAYORISTAS DE COMERCIANTES Y HOSTELEROS DE LA COSTA DEL SOL

 

 

 

MÁLAGA, 9/03/2011 (EUROPA PRESS)

Mercamálaga y asociaciones turísticas de la Costa del Sol acuerdan incentivar las relaciones comerciales

Las Asociaciones de Mayoristas de fruta y verdura (Acmerma) y de pescado (Ampespe) de Mercamálaga han firmado un convenio de colaboración con las asociaciones de hoteleros y hosteleros de Málaga y la Costa del Sol, Aehcos, Aehma y Arema, para incentivar las relaciones comerciales e impulsar acuerdos para el desarrollo de actividades conjuntas.

Las Asociaciones de Mayoristas de fruta y verdura (Acmerma) y de pescado (Ampespe) de Mercamálaga han firmado un convenio de colaboración con las asociaciones de hoteleros y hosteleros de Málaga y la Costa del Sol, Aehcos, Aehma y Arema, para incentivar las relaciones comerciales e impulsar acuerdos para el desarrollo de actividades conjuntas.

El convenio va a permitir establecer "significativas" mejoras en este sector, ya que va a impulsar acuerdos que permitan una mejor distribución de productos frescos y perecederos, ampliar la red comercial de los mayoristas de Mercamálaga e impulsar las relaciones entre el sector turístico y el principal mercado de abastecimiento de Andalucía Oriental.

El director general del Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Jaime Touchard, ha señalado que "este acuerdo es un gran paso para nuestros mayoristas, ya que supone el primer gran acercamiento a este importante sector económico como es el sector turístico".

De esta forma, ha valorado que "nuestro objetivo para Hostelequip-2011 era el iniciar un acercamiento con las principales asociaciones del sector hotelero y hostelero, y se ha cumplido de forma amplia con la firma de este acuerdo".

En este sentido, el presidente de Aehma, Rafael Prado, también ha manifestado su satisfacción por "el impulso" a estas relaciones, y ha asegurado que "este es un convenio marco que nos permite iniciar acuerdos específicos con cada una de las líneas de negocio que se generan en Mercamálaga".

Por su parte, el secretario general de Aehcos, Antonio Aranda, ha subrayado "la importancia de propiciar encuentros sectoriales, que permiten establecer mejoras a todo el sector hotelero de la Costa del Sol"; mientras que los representantes de los mayoristas de Mercamálaga, Juan Ortega, de Acmerma, y Luis Miguel Roldán, de Ampesme, han considerado "fundamental" este tipo de acuerdos para el crecimiento del mercado.

Asimismo, han confiado en "incrementar los contactos con todos los asociados de Aehma, Aehcos y Arema, y "poder marcar líneas de trabajo con todos las empresas que trabajan en el Merca".

EMPRESA MIXTA

Según han apuntado la naturaleza mixta de Mercamálaga, como empresa de carácter municipal y público, les obliga al apoyo y mejora del ciclo de comercialización y distribución de los productos perecederos, apoyar a los mayoristas en la búsqueda de nuevos canales, en el fortalecimiento de su oferta de productos y en la consolidación de cara a la demanda de nuevos profesionales.

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga ha estado presente, por sexto año consecutivo, en la feria Hostelequip, celebrado este año junto a Expoahecos, con el compromiso de ampliar las relaciones con el sector turístico, principal motor económico de Málaga y la Costa del Sol, y la apuesta de este mercado por impulsar acuerdos con sus principales asociaciones.

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