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UN MERCADO DE ULTRAMAR

 

DIARIO SUR - 25/10/2004 TEXTO: PILAR R. QUIRÓS/MÁLAGA. Más de treinta especies de África, América, Asia y Europa que se venden en Mercamálaga forman el escaparate de la oferta pesquera internacional. Un universo de manjares que llega hasta las mesas de restaurantes y hogares malagueños. 5,00 HORAS. Se abren las puertas, los primeros son los que compran el pescado más fresco. LAS ESPECIES Bogavante de Canadá Precio de mayorista: Cuesta la casi la mitad que el nacional, unos 22 euros el kilo. Diferencia: Es más marrón. Buey de mar escocés Precio de mayorista: Está a 8 euros el kilo. Viene en camión-vivero. Compradores: Tanto restaurantes como minoristas para los mercados. Centollo irlandés Precio de mayorista: Es relativamente barato, a 6,50 euros el kilo época de venta: Se vende fundamentalmente en Navidad. Langosta roja de Marruecos Precio de mayorista: De 66 a 70 euros el kilo. Sus compradores: Restaurantes de la Costa. Langosta verde de Mauritania Precio de mayorista: Es más barata, y está a 39 euros el kilo. Compradores: En introducción. N�cora inglesa Precio de mayorista: De 12 a 15 euros el kilo. Compradores: Se vende fácilmente en los mercados. Cigalas escocesas vivas Precio de mayorista: Las más grandes, a 50 euros el kilo. Cómo vienen: Directamente en avión desde Edimburgo. Navaja escocesa Precio de mayorista: A 9 euros el kilo. Ventaja: Dicen que es la que mayor calidad tiene y viene sin arena. Longuer�n de Portugal Precio de mayorista: A 7 euros el kilo. Diferencia: Su carne es más oscura que la de la navaja. Filete de perca de Tanzania Precio: Est� a 6 euros el kilo. Características: Su gusto es similar al del mero, que está actualmente carísimo. Pescadilla de EE. UU. Precio: Es muy asequible, a 3,5 euros el kilo. Diferencia: La de M�laga es m�s exquisita y mucho m�s cara. At�n de Argentina Precio: De 2,5 euros el kilo. Compradores: Tanto mercados como restaurantes. B�sano italiano Precio de mayorista: A 7,50 euros el kilo Compradores: Mercados. Mejill�n franc�s Precio de mayorista: Precio similar al espa�ol, de 2,4 euros. Tiene una vianda grande. Compradores: Mercados Merluza de Sud�frica Precio de mayorista: Piezas de 3 a 4 kilos, de 12 a 14 euros el kilo. Compradores: Tanto restaurantes como mercados. RING, ring. Como si llegase el recreo, pero a la inversa, el timbre de la nave de pescado de Mercam�laga llama a filas a los compradores. Impacientes, minoristas, gerentes de supermercados, pescaderos y due�os de restaurantes copan en segundos el establecimiento como si de una batalla naval se tratase. Este ej�rcito de marineros independientes tiene un �nico objetivo: repescar las mejores piezas para sus negocios o para los restaurantes a los que sirven. �Empieza la fiesta�, dice un mayorista mientras coloca a todos sus vendedores en las posiciones privilegiadas de su m�dulo, como ellos mismos lo llaman. Un primer paseo para observar la frescura del pescado y el marisco de los 22 puestos es fundamental para hacer una buena compra. En este recorrido, en el que m�s de cien variedades se asoman a los ojos del comprador, se vislumbra un detalle curioso: m�s de una treintena provienen de puertos de ultramar, de varios puntos del globo terr�queo. La globalizaci�n Sus etiquetas las delatan. Bogavante de Canad�, buey de mar escoc�s, centollo irland�s, langosta roja de Marruecos, langosta verde de Mauritania, n�coras inglesas, sushi japon�s, entre otras muchas especies alzan a Mercam�laga como uno de los mercados de abastos con m�s variedad internacional de los existentes en Espa�a. Asia, �frica, Am�rica y Europa se dan cita en esta gran nave que es, por m�ritos propios, el cuarto mercado espa�ol de pescado por detr�s de Madrid, Barcelona y Valencia, y muy por delante de Sevilla, Zaragoza y Bilbao, como explican el jefe y encargados de mercados Carlos S�nchez-La Fuente, Eugenio Moragues y F�lix Pineda, respectivamente, dando un paseo por la instalaci�n. Como si de una lonja pesquera se tratara, el suelo chorrea agua y 'babillas' de pescado, como dicen los minoristas. Y hay que sortear cajas y decenas de carritos que desplazan la mercanc�a comprada hasta los camiones. Son las 5,30 horas. Muchos malague�os a�n sue�an entre sus s�banas, mientras todo este jolgorio, un espect�culo digno de ver en primera persona, se desarrolla ante las narices de los visitantes. El 'Pegaso', el 'alma mater' de este mercado, enfila el pasillo profiriendo gritos a todos los que le estorban en su ruta hasta el muelle de descarga. �Yo soy el m�s guapo y el m�s currante del mercado�, dice entre las carcajadas de los que lo circundan. El 'Pegaso' fue bautizado con tres nombres Juan, Antonio y Santiago. Y su padre, haciendo honor a la estirpe, tambi�n se llam� por tres veces Santiago, es decir Santiago, Santiago y Santiago. �Y as� rezaban sus papeles�, explica el 'Pegaso' orgulloso. �Aqu� no se puede ni andar�, le espeta un comprador protestando. �Toda la culpa es de los carrilleros�, puntualiza otro mirando al 'Pegaso' con cara de complicidad. Especialidad oriental Mientras, casi en la mitad de la nave, Sergio Baena, uno de los mayoristas que m�s mercanc�a trae de otros pa�ses, abre cuidadosamente las cajas de sushi para ense��rselas a un comprador habitual. �Mira, tenemos de at�n, de salm�n, de pez espada, angula y de langostino. Lleva hasta la salsa de soja incluida�. Las cajitas, muy coquetas, incluyen los palillos para degustar este plato delicatessen, que Sergio vende, entre otros, al c�tering del aeropuerto, al Marbella Club, al Spago, y a El Corte Ingl�s. A su lado, una cigala escocesa intenta dar un salto y zafarse de la caja, pero Sergio, avispado, casi la coge en el vuelo. Son muy rojas lo que denotan que no son las propias de aqu�, mucho m�s anaranjadas. �El secreto de que est�n tan frescas es que no tienen ni 24 horas porque llegan desde Edimburgo a M�laga en avi�n�. Como si fueran pasajeras exigentes. Su destinatario son fundamentalmente los restaurantes. El precio de mayorista, 50 euros el kilo (los minoristas de los mercados tambi�n le a�aden su margen) hace prever que no entren habitualmente en la cesta de la compra de las familias. Tambi�n es escoc�s el buey de mar. Al lado, unas langostas muy marrones hacen dudar al visitante. �Son de Mauritania. Son muy diferentes a las que conocemos, por eso ahora mismo la estoy introduciendo, y la verdad es que cuesta porque estamos acostumbrados a la que es m�s rojita�, puntualiza Sergio. Todos estos ejemplares son un buen ejemplo de la globalizaci�n que, sin duda, tambi�n tiene sus aspectos positivos. Y uno de ellos es poder degustar pescado de todo el mundo, que se vende en la provincia M�laga y en toda Andaluc�a. No es raro que el pescado sea un bien escaso ya que, seg�n datos de la Junta de Andaluc�a, un andaluz consume de media al a�o 25 kilos de pescado, una cifra que supera con creces la media europea. Y no estar�a de m�s recordar que Espa�a es la segunda 'engullidora' de frutos del mar tras Jap�n, tanto que el a�o pasado se importaron 1.178.000 toneladas de productos pesqueros frente a unas exportaciones mucho menores de 674.000 toneladas. La flota pesquera espa�ola ha estado, tradicionalmente, entre las mejores del mundo. No en vano, la base de la dieta mediterr�nea, tan alabada en los pa�ses anglosajones, incluye el pescado como alimento esencial. De ah� que los mercados espa�oles, y en concreto los andaluces, dediquen buena parte de su espacio al pescado, algo que no se vislumbra ni por asomo en la mayor parte del Reino Unido, Holanda o Alemania, pese a que todos est�n ba�ados por el mar. La madrugada pasa volando mientras Juani Manzano, Santiago Gonz�lez y �scar 'El Ruina', todos ellos pescaderos muy conocidos en el mercado Central, ultiman sus compras. M�s tarde, en sus flamantes piedras de m�rmol blanco (indispensable en cualquier puesto de pescado que se precie) mostrar�n a sus clientes sus 'capturas'. �scar compra para �l y para su suegro, que tambi�n tiene un puesto, percebes de Marruecos, n�coras inglesas y mejill�n franc�s. �Este mejill�n est� de moda�, asegura. A su lado, Sergio puntualiza �es peque�ito pero tiene una vianda grande y jugosa�. En la otra punta del mercado, Juan Rosa Pacheco termina la venta de gambas de Marruecos calidad '000', es decir, la de mayor tama�o, a 120 euros el kilo. Como apenas hay, su precio es prohibitivo. Eso es lo que hay que entender de la venta de pescado, que las fluctuaciones de su coste son abismales y que se mueven al antojo de lo que dictan los mares. Si hay pesca en abundancia, el precio baja brutalmente, y si es escasa, se dispara. As� que el arrastrero (que captura especies de fondo) que pesque varios kilos de gambas en esta �poca de escasez hace el agosto. Todav�a en pesetas Francisco P�rez, de 'Pescados Eurosur', despacha almejas y b�sanos italianos. �Son siete billetes y medio�, le dice a un comprador que se interesa por los b�sanos. Tiene menos de treinta a�os y todav�a habla refiri�ndose a los billetes de cien pesetas. As� que quiere decir que el kilo vale 750 pesetas (4,50 euros). �Aqu� la gente pasa del euro, si no le sabes decir cu�nto es en pesetas los mareas�, se�ala mientras acuerda la venta. Enfrente, Julio P�rez, de Hermanos P�rez Guzm�n, es otro de los que vende pescado de fuera, fundamentalmente de Marruecos. Con mucha guasa, explica la idiosincrasia del mercado. �El que viene a las cinco compra lo mejor y lo paga, el que entra a las 6,30 s�lo quiere comprar barato, y el que aparece a las 7,30 viene a hacer la 'limpia', a llev�rselo todo tirado de precio�. Al otro lado, Israel Morillo vende choco de Francia y lenguado rubio franc�s. Amanece y la actividad decae como si de vampiros se tratara. Fuera, s�lo quedan centenares de gaviotas, que tambi�n han venido a hacer su particular 'limpia'. En vuelo rasante, caen sobre el pescado como los buitres carro�eros. Pero no lo pescan. Se comen las sobras, las agallas. Y molestarlas en pleno banquete puede llegar a ser hasta peligroso. Cuando ellas terminen, el sol habr� ca�do con toda su fuerza sobre la nave, que estar� totalmente vac�a. Sin actividad. Como si la madrugada anterior no hubiera habido alguien dentro. Sin vida.

TELEFONOS DE INTERES

CENTRO MUNICIPAL EMERGENCIAS 112 BOMBEROS 112 EMERGENCIA SANITARIA 061 POLICIA NACIONAL 091 POLICIA LOCAL 092 POLICIA LOCAL (CAMPANILLAS) 952605050 SEVILLANA AVERIAS 902516516 EMASA 952657036

MARCHA DE LA OBRAS DE UDAMA

La central de Compras UDAMA, perteneciente al Grupo EROSKI, y que el pasado año 2003 queda devastada por un incendio, tiene previsto reiniciar su actividad antes de finales del año en curso.

CODIGO DE BUENAS PRACTICAS

En el marco de una política de fomento de la Seguridad Alimentaria, MERCAMALAGA ha elaborado CODIGOS DE BUENAS PRACTICAS al servicio de todos los operadores de los Mercados mayoristas de esta Unidad Alimentaria.

SEGURIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA

 

Para la mejora de la seguridad del recinto y de todas aquellos profesionales que operan en MERCAMALAGA, se está procediendo a desarrollar un programa de vigilancia cuyo inicio está previsto para finales del presente ejercicio 2004.

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