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Efacmerca - E.N. MERCASA

 

Mercasa está apostando por una nueva iniciativa de servicio público para las empresas mayoristas de la Red de Mercas. Se trata de "efacmerca", un proyecto pionero en España para introducir al colectivo de empresas mayoristas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más avanzadas, en materia de facturación electrónica y trazabilidad. "efacmerca"es una iniciativa incluida en el programa Avanza Pyme, impulsado por el Gobierno de España y la Unión Europea, en el que Mercasa ha conseguido incorporar al sector mayorista de alimentos frescos que opera en la Red de Mercas. "efacmerca" se pone en marcha ahora con una primera experiencia, en la que las empresas que se incorporen al proyecto recibirán subvenciones directas de hasta un 60% de la inversión necesaria para incorporar en su gestión la facturación electrónica con información de trazabilidad. Todo el desarrollo del proyecto está diseñado a la medida de las necesidades e intereses del colectivo de empresas mayoristas. Y su ejecución cuenta con el respaldo y la garantía de Mercasa, avalada con el soporte de las empresas punteras en España en TICs y facturación electrónica.

JORNADA DE PROMOCION DEL CONSUMO DE FRUTAS DE VERANO

 

Durante la madrugada del pr�ximo jueves, 26 de Julio de 2007, tendr� lugar en MERCAMALAGA una JORNADA DE PROMOCION DEL CONSUMO DE FRUTAS DE VERANO. Esta jornada de promoci�n tiene como objetivo INCENTIVAR EL CONSUMO y destacar su CALIDAD Y EFECTOS BENEFICOS PARA LA SALUD. La campa�a esta organizada por la CONFEDERACION DE COOPERATIVAS AGRARAIAS DE ESPA�A y participan en la misma el MINISTERIO DE AGRICULTURA, la E.N. MERCASA y la FEDERACION NACIONAL DE DETALLISTAS DE FRUTAS. En dicha campa�a, colabora MERCAMALAGA.

EL GOBIERNO FOMENTA EL CONSUMO DE FRUTAS

 

DIARIO SUR - M�LAGA Una campa�a del Gobierno fomentar� el consumo de fruta en ni�os de cinco a 17 a�os Los mayores compradores de este alimento son hogares de adultos independientes, jubilados y parejas que no tienen hijos La ministra aconseja comer cinco piezas al d�a como m�nimo 19.07.07 - EFE El incremento de un 3% anual en el consumo de fruta resulta insuficiente. / SURPromocionar el consumo de fruta dulce y dar a conocer las propiedades de este alimento. Es el objetivo de una campa�a que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci�n, que la dirige especialmente a las familias con ni�os. Los hogares espa�oles con ni�os de entre cinco y 17 a�os son los que menos fruta consumen, y por ello ser�n uno de los objetivos prioritarios de esta iniciativa, explic� la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, durante la presentaci�n de la campa�a en Zaragoza. Espinosa subray� la importancia del fomento del consumo de fruta entre los ni�os �para crear un buen h�bito alimenticio�. Seg�n datos proporcionados por la ministra, los espa�oles gastan una media de 120,8 euros al a�o en frutas frescas. Los mayores consumidores son los hogares de adultos independientes, los de retirados y las parejas adultas sin hijos, en contraste con los hogares con hijos de cinco a 17 a�os, que son los que m�s d�ficit de consumo de este alimento presentan. Espinosa indic� que el consumo m�nimo recomendable de fruta es de cinco piezas de fruta al d�a, una proporci�n a la que apenas llega la mayor parte de las personas. 'Sabor de verano' Con el objetivo de fomentar un mayor consumo de este alimento, el Ministerio ha puesto en marcha por segundo a�o consecutivo una campa�a con el lema 'sabor de verano', que se centrar� en la fruta dulce con hueso, as� como el mel�n y la sand�a. Esta iniciativa prev� la difusi�n de 800.000 folletos informativos y 15.000 carteles en los puntos de venta. Durante la presentaci�n de la campa�a, Espinosa anim� a los consumidores a comer fruta �a cualquier hora del d�a�, tanto en zumo natural como en pieza entera. La ministra apunt� que el consumo total de frutas frescas en Espa�a mantiene en los �ltimos a�os un ritmo de crecimiento de en torno al 3%, aunque remarc� que todav�a es insuficiente. La fruta fresca representa algo menos del 15% de los alimentos consumidos por los espa�oles. En frutas con hueso, las t�picas del verano, los mayores consumidores son catalanes, aragoneses, castellano-leoneses y madrile�os. Por su parte, el presidente de la Asociaci�n de Dietistas y Nutricionistas de Arag�n (ADYNA), Juan Revenga, subray� que la fruta es una fuente �imprescindible� de vitaminas C, D y del grupo B, que contiene una gran cantidad de fibra que favorece el tr�nsito intestinal y que, al ser un 98% agua, �es imposible que sea muy cal�rica�, adem�s de que su consumo previene el sobrepeso, ya que sacia el apetito.

TRAZABILIDAD

JORNADAS DE TRAZABILIDAD EN MERCAM�LAGA Los pasados d�as 3 y 4 de Julio, se ha celebrado las Jornadas sobre la trazabilidad en el comercio mayorista de alimentaci�n fresca en el aula de formaci�n de Mercam�laga, bajo el titulo �Situaci�n actual y recomendaciones para su aplicaci�n en la red de Mercas�. Organizado por MERCASA, con la colaboraci�n del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci�n y realizado por AECOC y el I. CERD�. El objetivo ha sido acercar a los Mayoristas de Mercam�laga la problem�tica actual en la aplicaci�n de la trazabilidad, as� como las recomendaciones para el futuro, en aras de avanzar y conseguir que los productos de alimentaci�n fresca que se comercializan en Mercam�laga sean cada vez m�s seguros desde el punto de vista de la Seguridad Alimentaria. Queremos destacar el alto grado de participaci�n por parte de los Mayoristas, tanto del Mercado de Frutas y Hortalizas como de Pescados, as� como el inter�s mostrado por todos ellos en la b�squeda de las estrategias y herramientas adecuadas para incorporar la trazabilidad en sus procesos de comercializaci�n. Mercasa y Mercam�laga, continuar�n desarrolando estos encuentros en el futuro, dentro del marco de actividades divulgativas, informativas y formativas dirigidas al colectivo mayorista de esta Unidad Alimentaria.

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA UN NUEVO REGLAMENTO SOBRE PRODUCCION Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS ECOL

 

NOTICIAS INFOAGRO El Consejo de Ministros de Agricultura aprueba un nuevo Reglamento sobre producci�n y etiquetado de alimentos ecol�gicos Los Ministros de Agricultura de la UE, reunidos el 11 y 12 de junio en Luxemburgo, llegaron a un acuerdo pol�tico que permiti� al Consejo la aprobaci�n de un nuevo Reglamento relativo a la producci�n y el etiquetado de alimentos ecol�gicos, que endurece la reglamentaci�n comunitaria, establece de forma m�s explicita los objetivos, principios y normas de producci�n de la agricultura ecol�gica, y fija tambi�n los requisitos relativos al etiquetado de estos productos para ayudar a los consumidores a reconocerlos en toda la UE con mayor facilidad. El nuevo Reglamento establece que s�lo los alimentos que contengan por lo menos un 95% de ingredientes ecol�gicos puedan ostentar la etiqueta ecol�gica. Deber� indicarse el lugar de producci�n de los alimentos para informar de ese dato a los consumidores. El uso de organismos modificados gen�ticamente (OMG) estar� prohibido; no obstante se exige que el l�mite general del 0,9% de presencia accidental de OMG autorizados sea tambi�n aplicable a los productos ecol�gicos. El Reglamento har� obligatorio el uso del logo de la UE para los productos ecol�gicos, aunque permitir� que esta indicaci�n vaya acompa�ada de logos nacionales o privados con el fin de fomentar el concepto com�n de producci�n ecol�gica. La nueva normativa mejorar�, seg�n la Comisi�n, el sistema de control al integrarlo en el sistema oficial de control aplicable a todos los alimentos y piensos de la UE, aunque mantendr� los controles espec�ficos utilizados para la producci�n ecol�gica o biol�gica. Tambi�n fijar� un nuevo r�gimen de importaciones permanente que permitir� a los terceros pa�ses exportar al mercado de la UE en condiciones iguales o equivalentes a las de los productores de la UE. La nueva legislaci�n no introducir� cambios en la lista de sustancias autorizadas para la agricultura ecol�gica. El objetivo de este nuevo Reglamento, seg�n la comisaria de Agricultura, es ayudar a los consumidores a reconocer los productos ecol�gicos en toda la UE con mayor facilidad y ofrecerles garant�as de lo que est�n comprando es realmente producto ecol�gico. El Reglamento pretende ser tambi�n el marco necesario para un mayor desarrollo del sector de los alimentos ecol�gicos europeos. En 2005, en la Uni�n Europea de 25 se registraron unos 6 millones de hect�reas dedicadas a la agricultura ecol�gica o en v�as de convertirse a este tipo de producci�n, un 2% m�s que en 2004. Seg�n FEPEX, la reforma de la OCM de frutas y hortalizas aprobada en el mismo Consejo da importancia a la producci�n ecol�gica, incluy�ndola como uno de los objetivos de los programas operativos, equipar�ndola pr�cticamente a las medidas medioambientales.

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